La supercomputadora más rápida y potente del mundo permite a SRI desarrollar neumáticos más duraderos para la movilidad futura
Sumitomo Rubber Industries, Ltd. (SRI) se ha convertido en uno de los primeros usuarios del sector industrial en acceder a la computadora más poderosa del mundo, la nueva supercomputadora Fugaku. SRI está utilizando esta computadora de alto rendimiento para expandir sus capacidades de simulación de materiales al nivel de partículas más pequeño, lo que respalda el desarrollo de neumáticos de vehículos de larga duración necesarios para la movilidad futura.
Los ingenieros de neumáticos de SRI y Falken utilizaron previamente la supercomputadora K de Japón para lanzar su proceso de diseño 4D NANO, que condujo a un cambio radical en el rendimiento de la gama de neumáticos de Falken, lo que resultó en una lista cada vez mayor de elogios y accesorios de equipo original. La poderosa supercomputadora Fugaku, que tiene hasta 100 veces el rendimiento de aplicaciones de su predecesor y es capaz de realizar aproximadamente 442 billones de cálculos por segundo, traerá más avances. Apoyará el progreso químico necesario para los “neumáticos inteligentes” eficientes y duraderos de próxima generación, desarrollados en respuesta a los requisitos cambiantes que los vehículos conectados, autónomos y electrificados necesitan para contribuir a la sociedad de la movilidad del futuro.
Una aplicación clave de Fugaku será promover la tecnología de mantenimiento del rendimiento (PST). PST evita la disminución en el rendimiento de los neumáticos que se produce con el tiempo debido al desgaste, lo que permite que los neumáticos mantengan un rendimiento, como si fuesen nuevos, durante más tiempo. Uno de los principales desafíos en el desarrollo de esta tecnología es que requiere una comprensión precisa de los cambios químicos que ocurren dentro del caucho a nivel molecular durante el uso del neumático, de modo que estos cambios químicos puedan controlarse. Con la supercomputadora Fugaku, SRI y Falken están trabajando para avanzar aún más en la tecnología de simulación de materiales de caucho para simular con precisión no solo el comportamiento molecular, sino también los cambios químicos reales.
“De cara al futuro cercano, el papel de los neumáticos cambiará. Con más autonomía y conectividad, los neumáticos serán más inteligentes y responderán a escenarios, condiciones cambiantes con menos participación del conductor”, dice el Dr. Bernd Löwenhaupt, director gerente de Sumitomo Rubber Europe. “También deberán funcionar con una vida útil más larga. Fugaku nos proporciona una herramienta crucial para ofrecer esos atributos y seguir siendo un líder en tecnología avanzada de caucho”.
El acceso a la supercomputadora y sus 158,976 unidades centrales de procesamiento (CPU) se ha reservado, hasta ahora, para la investigación científica, incluido el examen del efecto de las máscaras en la propagación del coronavirus SARS-CoV-2. A partir de marzo de 2021, SRI es uno de los primeros usuarios corporativos de la máquina, que lleva el nombre del Monte Fuji. Su rendimiento supera el rendimiento combinado de las siguientes cuatro supercomputadoras en la lista de las 500 principales.