La tecnología de generación de energía interna de neumáticos de SRI permite nuevas innovaciones
Sumitomo Rubber Industries (SRI), ha desarrollado con éxito una tecnología que genera energía eléctrica a partir de la rotación de los neumáticos y la suministra a los sensores periféricos de los mismos. Esto marca un gran salto hacia el logro de aplicaciones de Sensing Core Technology, que serán fundamentales para permitir futuras tendencias de movilidad.
Desarrollado en colaboración con el profesor Hiroshi Tani de la Universidad de Kansai, el avance de la tecnología de generación de energía interna de neumáticos de SRI, se ha logrado gracias a la adición de una función de carga al “recolector de energía” situado en el interior del neumático. La electricidad estática generada durante la rotación de los neumáticos se aprovecha para cargar un circuito de control de energía, que a su vez activa y suministra energía a un sensor externo.
Las estructuras y los materiales involucrados en la recolección de la energía de fricción también se han optimizado para mejorar en gran medida la producción generada. Las pruebas de verificación de SRI han demostrado que cuando un neumático funciona a 50 km / h, el sistema produce más de 800 W de potencia, lo que es suficiente para activar un sensor externo sin el uso de baterías y lograr una transmisión continua de Bluetooth de baja energía (BLE).
“Hasta la fecha, la duración limitada de la batería de los dispositivos de sensores ha sido uno de los mayores obstáculos para hacer realidad la tecnología de detección de neumáticos”, dice el Dr. Bernd Löwenhaupt, director gerente de Sumitomo Rubber Europe GmbH. “Este desarrollo es, por lo tanto, importante para la tecnología central de detección de SRI, que tiene un enorme potencial para aplicaciones futuras, como los vehículos autónomos”.
SRI participa activamente en una amplia investigación y desarrollo para su Smart Tire Concept, del cual la tecnología Sensing Core es un componente clave para garantizar la seguridad general de las operaciones de movilidad al tiempo que reduce significativamente los costos de mantenimiento. El concepto con visión de futuro está acelerando el desarrollo de neumáticos y servicios periféricos para satisfacer las demandas de CASE (Connected, Autonomous, Shared, Electric), MaaS (Mobility as a Service) y otras nuevas innovaciones de movilidad que están dando forma al futuro de la industria automovilística.