Sumitomo Rubber Industries apuesta por el hidrógeno para fabricar neumáticos
En 2021, el Grupo Sumitomo Rubber estableció su política de sostenibilidad a largo plazo: “Driving Our Future Challenge 2050”, bajo la cual está promoviendo diversos proyectos para la realización de una sociedad sostenible, incluida la neutralidad de carbono. Desde agosto de 2021, hemos estado trabajando en la prueba de concepto de hidrógeno, considerado como una gran fuente de energía para el futuro, en nuestra principal fábrica de neumáticos en la ciudad de Shirakawa (Prefectura de Fukushima). La prueba de concepto cuenta con el respaldo de la Organización de Desarrollo de Nuevas Energías e Industriales (NEDO, una agencia nacional de investigación y desarrollo).
Además de la introducción de la energía de hidrógeno, instalamos paneles fotovoltaicos en el estacionamiento de los empleados de la planta, de modo que, en enero de 2023, Sumitomo Rubber Industries comenzó con el uso de hidrógeno y generación de energía solar para fabricar neumáticos.
Producción de neumáticos utilizando energía de hidrógeno y generación de energía solar
SRI ha trabajado durante mucho tiempo en la reducción de las emisiones de CO2, mediante la promoción del ahorro de energía, el uso más amplio de sistemas de cogeneración, la introducción de generación de energía solar y la adquisición de energía eléctrica verde generada con energía renovable, entre otros. Para lograr la neutralidad de carbono en el proceso de producción, es esencial convertir en energía verde el gas natural que actualmente se utiliza para la energía de vapor de alta temperatura y presión necesaria en el proceso de vulcanización. En este proceso, se aplica calor y presión al neumático para causar reacciones químicas y convertirlo en un producto terminado. Dado que es técnicamente difícil utilizar la energía eléctrica para la generación de vapor de alta temperatura y presión, decidimos utilizar “hidrógeno” para la generación del vapor que quema sin emitir CO2.
En la prueba de concepto, suministramos el vapor generado con la caldera de hidrógeno al sistema de producción de núcleos metálicos de alta precisión “NEO-T01” durante el proceso de vulcanización. También contamos con instalaciones de generación de energía solar en el estacionamiento para los empleados, que puede generar más energía de la que se utiliza en el “NEO-T01”. Así producimos neumáticos en masa de manera que se logra la neutralidad de carbono (Alcances 1 y 2) por primera vez en Japón en el proceso de producción con el uso de la energía de hidrógeno y la generación de energía solar.
Construcción de un modelo de producción local para consumo local de energía de hidrógeno
SRI busca construir un modelo de producción local para consumo local de la energía del hidrógeno, adquiriendo hidrógeno de una planta de producción en la prefectura de Fukushima que está muy avanzada en el campo de las energías renovables: más del 40% de la energía consumida en la prefectura proviene de energías renovables. Además, tiene la visión de aumentar la proporción al 100% para 2040. La ciudad de Shirakawa también ha hecho la “Declaración de Ciudad Cero Carbono”, planeando lograr prácticamente cero emisiones netas de CO2 para 2050. Contribuiremos al logro de la neutralidad de carbono utilizando hidrógeno producido en la región para la fabricación, construyendo así el modelo de producción local para consumo local.
Programas bajo colaboración industria-gobierno-academia
Es difícil para una sola empresa establecer el modelo de implementación para la realización de la sociedad del hidrógeno: Sumitomo Rubber Group cree que la colaboración de las industrias, los gobiernos y el mundo académico relevantes es esencial para el éxito. Ya estamos en alianza con productores de hidrógeno y empresas de energía para una producción y transporte estables de hidrógeno, y estamos intercambiando información activamente con otros fabricantes relevantes. También recopila información del mundo académico en diversas sesiones de conferencias para poder obtener consejos de instituciones educativas y de investigación desde el punto de vista académico. Con el apoyo de los gobiernos nacional y local junto con el subsidio para el proyecto, ahora planea entablar comunicaciones con varias partes para mejorar aún más la colaboración entre las industrias, los gobiernos y el mundo académico.
Buscar establecer tecnologías para el uso de hidrógeno
La próxima prueba de concepto está programada para febrero de 2024 con el objetivo de lograr la neutralidad de carbono para 2050: establecer tecnologías para el uso de hidrógeno en la producción de neumáticos y establecer el modelo de negocio de producción local para consumo local con el uso de hidrógeno producido en Fukushima.
Considerando el esperado aumento en la demanda de hidrógeno después de completar el experimento sustantivo, buscaremos producir hidrógeno con energía eléctrica derivada de fuentes renovables y adquirir hidrógeno sin carbono para minimizar las emisiones de CO2 de la cadena de suministro de los neumáticos.
Una vez concluido el experimento sustantivo, ampliaremos el uso de la energía de hidrógeno a todos los procesos en la fábrica de Shirakawa y formularemos un plan detallado para el uso de la energía de hidrógeno en otras plantas, tanto en Japón como en el extranjero.