TECNOLOGÍA RUNFLAT
Si un neumático convencional pierde aire, empieza a deformarse por el borde de la rueda, generando un calor que destruye el neumático en muy poco tiempo. Desde 1970, Sumitomo Rubber Industries encontró una solución para hacer frente al problema, y lanzó el primer neumático “runflat” del mundo con «modo de emergencia». Los neumáticos “Runflat” tienen laterales reforzados que reducen la deformación si el neumático sufre daños o un pinchazo, por lo que pueden seguir en marcha durante al menos otros 80 km más a una velocidad máxima de 80 km/h. Los neumáticos Falken Runflat combinan este modo “de emergencia” con un rendimiento de primera en todas las áreas. A propósito, los fabricantes especifican que los neumáticos “runflat” deben usarse con un sistema de monitorización de la presión de los neumáticos, puesto que los neumáticos son tan efectivos que los conductores podrían no darse cuenta de que tienen un pinchazo. (El vehículo debe tener un sistema de control de presión de neumaticos.)
DISEÑO 4D-NANO AVANZADO
Una baja resistencia de rodadura y una seguridad y durabilidad excepcionales son los tres principales requisitos que deben cumplir los neumáticos para coches, tanto en la actualidad como en el futuro. Para impulsar el progreso en este aspecto, los científicos e ingenieros de Sumitomo Rubber Industries Ltd. han llevado a cabo una investigación pionera de la estructura molecular de los neumáticos, usando aceleradores de partículas y ordenadores de simulación avanzados. Han tenido éxito en la simulación y el control de la estructura molecular de los compuestos de goma usados para los neumáticos a nivel nano; por ejemplo, han analizado dónde y cómo se genera el calor superfluo en el neumático y cómo puede minimizarse este desarrollo. El calor supone una pérdida de energía para el neumático, y por tanto, de resistencia de rodadura, la cual es la responsable del consumo de combustible en último lugar. La tecnología de diseño 4D-Nano avanzada es el resultado de estos hallazgos avanzados en cuanto a estructuras moleculares. Permite ahorros en el consumo de combustible de hasta el 5% en comparación con los modelos de neumáticos convencionales, y mejora considerablemente el rendimiento de los neumáticos en condiciones mojadas.
PRODUCCIÓN NEO-T01
NEO-T01 es un sistema de producción desarrollado recientemente por Falken para la fabricación de neumáticos “runflat” de ultraalta precisión. En el NEO-T01, cada neumático se construye en torno a un núcleo de moldeado de precisión de metal conocido como “formador” en la forma y el medida exactos del interior del neumático acabado. Lo que hace que este método resulte tan especial es que los neumáticos se fabrican utilizando un método de “cinta” que envuelve el material de la rodadura y el lateral alrededor del formador para cumplir con especificaciones de una precisión extrema sin que se produzcan juntas o superposiciones y sin necesidad de tolerancias de fabricación adicionales. Las dimensiones del neumático en bruto se corresponden exactamente con las del producto completado; no se produce deformación alguna del compuesto durante el vulcanizado. Todos los componentes son montados de forma completamente automática por el sistema informatizado. El NEO-T01, por tanto, sube el nivel de calidad y consistencia en la producción en serie de neumáticos Premium.
GYROBLADE
¿Y si en el futuro los pinchazos de los neumáticos fueran cosa del pasado? La Gyroblade de Falken lo hará posible. Se trata de una tecnología de neumáticos sin aire completamente nueva que no solo impide los pinchazos, sino que también hace innecesario bombear los neumáticos y supervisar la presión del aire. Disfrute de una nueva dimensión de la movilidad cómoda y segura.
SILENT CORE
En la mayoría de situaciones de conducción, los ruidos de rodadura de los neumáticos de un vehículo son más fuertes que los ruidos del accionamiento o aerodinámicos. Tiene la culpa de ello la vibración del aire en el interior del neumático: se producen las llamadas resonancias huecas y los correspondientes ruidos en los neumáticos. Para minimizar estas oscilaciones en el neumático, los ingenieros de FALKEN han desarrollado una innovadora capa de gomaespuma de poliuretano que reviste el interior del neumático y reduce enormemente los ruidos, hasta en diez decibelios en exteriores. El ligerísimo revestimiento de gomaespuma no influye negativamente en el rendimiento de los neumáticos, y gracias a su resistencia al desgaste, aguanta toda la vida de estos.
PROTECCIÓN MEDIOAMBIENTAL
Sumitomo Rubber Industries Ltd. se dedica intensamente a la cuestión de cómo puede contribuir a la mejora de la protección medioambiental en la producción de neumáticos. Los temas principales son el ahorro de combustible, el uso de materias primas sostenibles y el ahorro de recursos. Todos los componentes y pasos del procesamiento de los neumáticos FALKEN son sometidos constantemente a pruebas y optimizados siguiendo estos puntos de vista. Una parte importante de esto es la extensa investigación de los mecanismos biosintéticos hasta llegar a la nanoestructura del neumático. Así, será posible fabricar un producto de alta tecnología sostenible usando el caucho natural obtenido de forma ecológica.